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Aprenderé historia para contarte; inventaré nuevas palabras para decirte, en todas, que te quiero como a nadie.
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Vamos a darnos indiscriminadamente a todo lo que sugieren nuestras pasiones, y siempre seremos felices...
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Es bueno amar tanto como se pueda, porque ahí radica la verdadera fuerza, y el que mucho ama realiza grandes cosas y se siente capaz, y lo que se hace por amor está bien hecho.
Vicent Van Gogh


viernes, 7 de febrero de 2014

APORTES PARA EL DESARROLLO CURRICULAR. SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN.

APORTES PARA EL DESARROLLO CURRICULAR.  SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN






Sociología de la educación
Cecilia Viridiana Luna Rodríguez
Universidad del Valle de México









Reseña analítica

1.      Identificación del texto.
Autor: Emilio Tenti Fanfani.
Título: Aportes para el desarrollo curricular. Sociología de la educación.
Editorial: Instituto Nacional. Formación Docente.
Año de publicación: 2010

2.      Palabras clave.
Educación, sociología, historia, Buenos Aires, Europa, América Latina, sociólogo, docente, alumnos, directivos, corrientes, teoría, metodología, escuela, determinismo, voluntarismo, sujeto, subjetividad, marxista, empírico, economía, política, cultura, identidad, liberalismo, neoliberalismo, conservadores, positivistas, monopolio, neoliberalismo, interdisciplinariedad, capitalismo, modernidad, posmodernidad, Estado, sociedad, burocracia, potsburocráticas, habitus,Taylorismo, sobre-demanda, sub-dotada, ciencia, tecnología, globalización, sociedad del conocimiento, policlasista y multicultural



1.      Descripción del documento.
¿De qué se trata la obra Aportes para el desarrollo particular. Situación social de la educación? Al inicio de la lectura del documento realizado por Fanfati hace una referencia al estudio de la educación a través de la sociología, señala los puntos principales y propósitos que van más allá de ver un panorama general de la estructura escolar, el estudio se desarrolla principalmente en el cuerpo educativo en las provincias y la Capital de Buenos Aires, Argentina en el año 2009 a través de la “promulgación de la Ley de Educación Nacional.” (Fanfani, 2010, p. 7).
Es un desarrollo para complementar los programas educativos que son dedicados a los docentes del Instituto Nacional de Formación Docente, diversos especialistas en el tema elaboran un programa de investigación para desplegar o despegar desde ese punto de vista de la sociología de la educación, la propuesta de Fanfani por la importancia de la educación escolar a través de la sociología que es indispensable para las sociedades, dadas las circunstancias, que es la sociedad quien maneja los estereotipos, reglas, o estándares en el comportamiento de los grupos sociales.
La exposición de la obra se divide en dos vertientes por una parte se presenta en primer momento los objetivos, así como el círculo social que rodea la situación educativa, como segundo: el análisis de los puntos específicos que se presentan sociológicamente en los programas educativos. Desde la perspectiva de la sociología, basándose en las teorías de los sociólogos clásicos hasta los autores más contemporáneos que han estudiado a la sociedad y como estas se desenvuelven en la educación.
¿Qué relación existe entre la educación y otros ámbitos de la vida en sociedad? Para llevar a cabo el estudio sociológico, la obra se divide en nueve subtemas que son los siguientes: Por qué y para qué una sociología de la educación en la formación de los docentes. Los principales temas y problemas. El mundo de la educación. La escuela como organización: tendencias típicas. Sociología del conocimiento escolar. La interacción maestro-alumno: como pensar lo que sucede en el aula. Conocer al alumno como agente con identidades sociales y derechos. La condición docente: la construcción histórica y recíprocos. La sociedad influye sobre la escuela. Los efectos sociales de la educación. La educación básica y la formación de la ciudadanía activa y por último las reflexiones finales del autor.
Como primera persona el sociólogo que se dedica a realizar un estudio de la educación debe de identificarla como su objeto de estudio, para ello deberá de planear desmoronando cada aspecto de la educación que va dirigido a la enseñanza de aprender, ¿Cuáles diferencias existen entre los distintos puntos de vista entre los autores clásicos de la sociología Marx, Weber y Durkheim hasta los contemporáneos que tienen una visión distinta dadas las consecuencias del tiempo y el espacio? ¿Por qué se considera al docente, estudiante, directivos como uno individual en cada parte de la educación escolar? ¿Qué peso tienen las corrientes ideológicas o teorías en la enseñanza? ¿Por qué la economía, la política, el capitalismo, la globalización determinan una sociedad? ¿Es indispensable la historia en el estudio sociológico de la educación? ¿Cómo intervienen la ideología liberal y neoliberal? ¿Cuál es la postura de los pensadores de derecha conservadora? ¿Cuál es el papel de la burocracia en la sección educativa?
El planteamiento se esboza en que el círculo de una sociedad que influye en el desarrollo subjetivista como lo llama Fanfani es un todo en uno, es decir, de acuerdo a la historia y la sociología, las clases sociales se han determinado por distintos factores de la vida cotidiana, la identidad, el idioma, las tradiciones, las costumbres, la religión, la economía, la cultura, la política, la economía y la división de las clases sociales son determinantes en la estructura de un país, estado. Se deben de tomar como referencia que en cada plan educativo de acuerdo a los distintos niveles de educación desde básica hasta superior, los factores mencionados son indispensables en la educación escolar ya que también se presentan los conceptos policlasistas y multiculturales en la sociedad que son participes entre, las comparaciones diferencias y similitudes de escuelas públicas y privadas.

2.      Metodología
La metodología que se emplea desarrolla en la obra Aportes para el desarrollo curricular. Sociología de la educación, es de estudio sociológico demostrativo, explicativo sobre la educación en Argentina, otros países en América Latina haciendo una comparación con países Europeos. ¿Cuáles son los papeles que actúan los docentes, directivos, administrativos, estudiantes y padres de familia en la educación?



3.      Juicio crítico
La docencia, por lo tanto es un término que engloba a una gran variedad de agentes que sólo comparten una característica genérica común, pero que se diferencian en función de múltiples factores: el género, la edad, el origen y posición en la estructura social, el lugar de trabajo (urbano, rural con sus particularidades), el estatus jurídico de las instituciones donde trabajan (gestión pública o privada), los alumnos a los que atienden, la materia o disciplina que enseñan, el nivel del sistema educativo en el que trabajan, la jurisdicción provincial que los contrata, etc. A estas diferencias objetivas hay que agregar las diferentes tradiciones culturales, ideológicas, religiosas, etc., que atraviesan una categoría social tan numerosa. En verdad, podría decirse que grosso modo, la docencia argentina es tan diversificada y desigual como la sociedad argentina. Esto debería hacer cada vez más difícil realizar afirmaciones genéricas y de validez universal acerca de un “objeto” cada vez más complejo. (Fanfani, p. 38)
Examinar la situación del ámbito educativo en Argentina ha llevado como consecuencia hacer una comparación con los programas educativos de América Latina entre ellos el de México, las similitudes son muy estrechas pues en ambos países se presenta constantemente el problema de darle una definición real al quehacer del docente, actualmente hay jóvenes de corta edad y con estudios de primaria o secundaria dando clases a pequeños estudiantes de primaria, en el sistema rural ¿Dónde está el cuerpo docente que debe de desempeñar ese roll? Las consecuencias del sistema han tenido como resultado una desorganización en los programas educativos que dejan volando muchos hilitos en la formación de los estudiantes.


4.      Conclusión
La obra Aportes para el desarrollo curricular. Sociología de la educación, propone la importancia del estudio de la educación a través de la sociología, ya que es está ciencia, la que observa, analiza, crítica y estudia las sociedades, cuáles son sus componentes, que es lo que la construye y la aportación que hace la historia en la ubicación del tiempo y el espacio, las clases sociales cambian, evolucionan según los tiempos, pues a través de los años se presentan momentos o situaciones sociales como las guerras, los choques culturales, la perdida de territorio de una nación, las modas, la globalización, las corrientes ideológicas, la ideología espiritual y todos los elementos que componen a la sociedad, todos ellos influyen en la educación, que además de encontrarla en el hogar se complementa en la escuela, se concluye que los agentes que se dedican a la enseñanza en las escuelas son .los docentes y son ellos una pieza clave para el desarrollo educativo de los estudiantes que son la urbe del futuro de una nación.





Referencias

Fanfani, E. T. (2010) Aportes para el desarrollo curricular. Sociología de la educación. Buenos Aires Instituto Nacional. Formación Docente.


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