APORTES PARA EL DESARROLLO
CURRICULAR. SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
Sociología
de la educación
Cecilia
Viridiana Luna Rodríguez
Universidad
del Valle de México
Reseña
analítica
1.
Identificación del texto.
Autor: Emilio Tenti
Fanfani.
Título: Aportes para el
desarrollo curricular. Sociología de la educación.
Editorial: Instituto
Nacional. Formación Docente.
Año de publicación: 2010
2.
Palabras clave.
Educación,
sociología, historia, Buenos Aires, Europa, América Latina, sociólogo, docente,
alumnos, directivos, corrientes, teoría, metodología, escuela, determinismo,
voluntarismo, sujeto, subjetividad, marxista, empírico, economía, política, cultura,
identidad, liberalismo, neoliberalismo, conservadores, positivistas, monopolio,
neoliberalismo, interdisciplinariedad, capitalismo, modernidad, posmodernidad,
Estado, sociedad, burocracia, potsburocráticas, habitus,Taylorismo, sobre-demanda,
sub-dotada, ciencia, tecnología, globalización, sociedad del conocimiento,
policlasista y multicultural
1.
Descripción del documento.
¿De
qué se trata la obra Aportes para el desarrollo particular. Situación social de
la educación? Al inicio de la lectura del documento realizado por Fanfati hace
una referencia al estudio de la educación a través de la sociología, señala los
puntos principales y propósitos que van más allá de ver un panorama general de
la estructura escolar, el estudio se desarrolla principalmente en el cuerpo
educativo en las provincias y la Capital de Buenos Aires, Argentina en el año
2009 a través de la “promulgación de la Ley de Educación Nacional.” (Fanfani, 2010,
p. 7).
Es
un desarrollo para complementar los programas educativos que son dedicados a
los docentes del Instituto Nacional de Formación Docente, diversos
especialistas en el tema elaboran un programa de investigación para desplegar o
despegar desde ese punto de vista de la sociología de la educación, la
propuesta de Fanfani por la importancia de la educación escolar a través de la
sociología que es indispensable para las sociedades, dadas las circunstancias,
que es la sociedad quien maneja los estereotipos, reglas, o estándares en el
comportamiento de los grupos sociales.
La
exposición de la obra se divide en dos vertientes por una parte se presenta en
primer momento los objetivos, así como el círculo social que rodea la situación
educativa, como segundo: el análisis de los puntos específicos que se presentan
sociológicamente en los programas educativos. Desde la perspectiva de la
sociología, basándose en las teorías de los sociólogos clásicos hasta los
autores más contemporáneos que han estudiado a la sociedad y como estas se
desenvuelven en la educación.
¿Qué
relación existe entre la educación y otros ámbitos de la vida en sociedad? Para
llevar a cabo el estudio sociológico, la obra se divide en nueve subtemas que
son los siguientes: Por qué y para qué una sociología de la educación en la
formación de los docentes. Los principales temas y problemas. El mundo de la
educación. La escuela como organización: tendencias típicas. Sociología del
conocimiento escolar. La interacción maestro-alumno: como pensar lo que sucede
en el aula. Conocer al alumno como agente con identidades sociales y derechos. La
condición docente: la construcción histórica y recíprocos. La sociedad influye
sobre la escuela. Los efectos sociales de la educación. La educación básica y
la formación de la ciudadanía activa y por último las reflexiones finales del
autor.
Como
primera persona el sociólogo que se dedica a realizar un estudio de la educación
debe de identificarla como su objeto de estudio, para ello deberá de planear desmoronando
cada aspecto de la educación que va dirigido a la enseñanza de aprender, ¿Cuáles
diferencias existen entre los distintos puntos de vista entre los autores clásicos
de la sociología Marx, Weber y Durkheim hasta los contemporáneos que tienen una
visión distinta dadas las consecuencias del tiempo y el espacio? ¿Por qué se
considera al docente, estudiante, directivos como uno individual en cada parte
de la educación escolar? ¿Qué peso tienen las corrientes ideológicas o teorías en
la enseñanza? ¿Por qué la economía, la política, el capitalismo, la globalización
determinan una sociedad? ¿Es indispensable la historia en el estudio sociológico
de la educación? ¿Cómo intervienen la ideología liberal y neoliberal? ¿Cuál es
la postura de los pensadores de derecha conservadora? ¿Cuál es el papel de la
burocracia en la sección educativa?
El
planteamiento se esboza en que el círculo de una sociedad que influye en el
desarrollo subjetivista como lo llama Fanfani es un todo en uno, es decir, de
acuerdo a la historia y la sociología, las clases sociales se han determinado
por distintos factores de la vida cotidiana, la identidad, el idioma, las
tradiciones, las costumbres, la religión, la economía, la cultura, la política,
la economía y la división de las clases sociales son determinantes en la estructura
de un país, estado. Se deben de tomar como referencia que en cada plan
educativo de acuerdo a los distintos niveles de educación desde básica hasta
superior, los factores mencionados son indispensables en la educación escolar ya
que también se presentan los conceptos policlasistas y multiculturales en la
sociedad que son participes entre, las comparaciones diferencias y similitudes de
escuelas públicas y privadas.
2.
Metodología
La
metodología que se emplea desarrolla en la obra Aportes para el desarrollo
curricular. Sociología de la educación, es de estudio sociológico demostrativo,
explicativo sobre la educación en Argentina, otros países en América Latina
haciendo una comparación con países Europeos. ¿Cuáles son los papeles que actúan
los docentes, directivos, administrativos, estudiantes y padres de familia en
la educación?
3.
Juicio crítico
La
docencia, por lo tanto es un término que engloba a una gran variedad de agentes
que sólo comparten una característica genérica común, pero que se diferencian
en función de múltiples factores: el género, la edad, el origen y posición en
la estructura social, el lugar de trabajo (urbano, rural con sus
particularidades), el estatus jurídico de las instituciones donde trabajan
(gestión pública o privada), los alumnos a los que atienden, la materia o
disciplina que enseñan, el nivel del sistema educativo en el que trabajan, la
jurisdicción provincial que los contrata, etc. A estas diferencias objetivas
hay que agregar las diferentes tradiciones culturales, ideológicas, religiosas,
etc., que atraviesan una categoría social tan numerosa. En verdad, podría
decirse que grosso modo, la docencia
argentina es tan diversificada y desigual como la sociedad argentina. Esto debería
hacer cada vez más difícil realizar afirmaciones genéricas y de validez
universal acerca de un “objeto” cada vez más complejo. (Fanfani, p. 38)
Examinar
la situación del ámbito educativo en Argentina ha llevado como consecuencia
hacer una comparación con los programas educativos de América Latina entre
ellos el de México, las similitudes son muy estrechas pues en ambos países se
presenta constantemente el problema de darle una definición real al quehacer
del docente, actualmente hay jóvenes de corta edad y con estudios de primaria o
secundaria dando clases a pequeños estudiantes de primaria, en el sistema rural
¿Dónde está el cuerpo docente que debe de desempeñar ese roll? Las
consecuencias del sistema han tenido como resultado una desorganización en los
programas educativos que dejan volando muchos hilitos en la formación de los
estudiantes.
4.
Conclusión
La
obra Aportes para el desarrollo curricular. Sociología de la educación, propone
la importancia del estudio de la educación a través de la sociología, ya que es
está ciencia, la que observa, analiza, crítica y estudia las sociedades, cuáles
son sus componentes, que es lo que la construye y la aportación que hace la
historia en la ubicación del tiempo y el espacio, las clases sociales cambian,
evolucionan según los tiempos, pues a través de los años se presentan momentos
o situaciones sociales como las guerras, los choques culturales, la perdida de
territorio de una nación, las modas, la globalización, las corrientes ideológicas,
la ideología espiritual y todos los elementos que componen a la sociedad, todos
ellos influyen en la educación, que además de encontrarla en el hogar se
complementa en la escuela, se concluye que los agentes que se dedican a la
enseñanza en las escuelas son .los docentes y son ellos una pieza clave para el
desarrollo educativo de los estudiantes que son la urbe del futuro de una nación.
Referencias
Fanfani,
E. T. (2010) Aportes para el desarrollo curricular. Sociología de la educación.
Buenos Aires Instituto Nacional. Formación Docente.
Una buena reseña Profesora. Solo cuidado con la redacción.
ResponderEliminarACTIVIDAD ACEPTADA